martes, 18 de julio de 2017

VIERNES 21 A LAS 22H EN LA 2 DE RTVE EN DIRECTO "IL TROVATORE"


El Gran Teatre del Liceu saca la ópera a la calle, y lo hace también fuera de Cataluña con la colaboración de RTVE. La 2 emitirá en directo la ópera ‘Il Trovatore’, que se representará en el Arco de Triunfo de Barcelona el próximo 21 de julio dentro del proyecto ‘Liceu a la fresca’. Gracias al convenio de colaboración entre RTVE y el Gran Teatre del Liceu, la señal televisiva de esta representación de la obra de Verdi llegará a toda España. El proyecto, que cuenta con la colaboración de RTVE, La Caixa, los ayuntamientos de 116 municipios, el Gran Teatre del Liceu y TV3, se ha presentado este miércoles en Caixa Forum de Madrid.
“Desde La 2 queremos ayudar a trasladar al público que no puede o no tiene posibilidades de acudir a ver la ópera en el teatro, la oportunidad de disfrutar de un espectáculo público, donde pueda sentir la emoción colectiva, de la forma más parecida a la que se siente en un teatro”, ha añadido el director de La 2.
Il Trovatore es una ópera romántica en cuatro actos, música de Giuseppe Verdi (Bussetto, 1813 – Milán, 1901), y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez.
Esta es la segunda ópera del período medio de la producción verdiana formada por Rigoletto (1851), Il Trovatore (1853) y La Traviata (1853). Las óperas de esta triología inician un distanciamiento definitivo respecto de todo lo que suponen las obras del primer romanticismo; si bien Il Trovatore es la menos evolucionada de las tres. La típica división por números (recitativo, aria y cabaletta) empieza a no ser esencial y en las escenas predomina la continuidad. La densa obertura del primer romanticismo deja paso a un preludio más o menos breve. Sin embargo en Il Trovatore la trama continua siendo medieval y existe el típico triángulo amoroso entre un tenor y una soprano entre los que se interpone un barítono rival.
LEER MÁS...

La primera reposición de la nueva producción de David Bösch, realizado por Richard Farnés y protagonizado por un magnífico elenco encabezado por Dmitri Hvorostovsky, Anita Rachvelishvili, Lianna Haroutounian y Gregory Kunde.
Il trovatore es una de las grandes óperas de la época romántica, una historia de pasión y sangre, amor y venganza en este clásico de Verdi. Nueva en la temporada 2015/16, esta poética y atmosférica puesta en escena del director David Bösch trata la historia de la pasión en el contexto de la guerra.
El fuego y la nieve en el paisaje se hacen eco de la crueldad y el amor de la historia: los soldados y los gitanos se enfrentan, una madre revela un secreto terrible y dos hombres están enzarzados en una lucha a muerte por una mujer. El famoso Anvil Chorus es solo uno de los aspectos más destacados de la música excepcionalmente buena de Verdi, que capta las emociones cambiantes del drama a través de apasionados duetos de amor, ardientes solos y conmovedores coros.

MÁS INFORMACIÓN EN IOPERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario