viernes, 16 de junio de 2017

PROGRAMA DE RADIO LA ISLA: ¿Qué es la “posverdad ?

 
"En este mundo traidor nada es verdad ni mentira:
'todo es según el color del cristal con que se mira'"
 
     La famosa cuarteta de Ramón de Campoamor expresa una posición del hombre frente a la verdad que no es nueva ni original, pues ya desde casi los albores del pensamiento la desconfianza del hombre en su razón para alcanzar la verdad había surgido, como la cizaña en el campo de trigo de la parábola, casi al mismo tiempo que el deseo del hombre de conocer la verdad. Así frente al denodado esfuerzo de los presocráticos por conocer la naturaleza, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, surge el pensamiento líquido y el relativismo de Heráclito; Frente al saber y la verdad buscados por Platón y Aristóteles se alzan los Sofistas con su sentido pragmático del “convencer”.
 
Y como suprema manifestación de este enfrentamiento nos narra San Juan en su Evangelio cómo el Gobernador Pilatos lanza a Cristo, que acaba de proclamarse testigo de la Verdad la pregunta: “¿Y qué es la verdad? Así podríamos recorrer toda la historia del pensamiento humano y siempre encontraríamos posturas escépticas, nihilistas, relativistas en abierta oposición al deseo del hombre de poseer certezas firmes para desenvolverse en el mundo y en la sociedad con la mayor seguridad.
 
También en nuestros días, y especialmente en los últimos años han surgido desafíos al conocimiento humano de la verdad, revestidos con nuevos ropajes, con nuevas fórmulas, pero igualmente demoledoras,... ¿o tal vez son un paso más un salto cualitativo en la demolición de toda verdad? Es lo que se ha dado en llamar “posverdad”.
 
      Sobre este apasionante tema vamos a hablar en nuestra tertulia de esta tarde: ¿Qué es la “posverdad” ? Con el término “posverdad” ¿ se quiere significar algo más que una simple mentira? Consecuencias , actores… ¿Cómo sobrevivir a este reto.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario