domingo, 25 de junio de 2017

OPERA EN DIRECTO DESDE LA ROYAL OPERA HOUSE, LONDRES. MIERCOLES 28 DE JUNIO A LAS 20.15H. DESDE LOS CINES BAHÍA MAR DEL PUERTO Y CINES CENTRO DE CÁDIZ

COMPRA DE ENTRADAS

 
El reconocido tenor Jonas Kaufmann hará su debut en el papel protagonista de ‘Otello’, la dramática obra maestra de Verdi y una de las producciones más esperadas de The Royal Opera House en 2017. Ésta tragedia de celos, engaño y asesinato podrá verse en directo en cines de todo el país desde el emblemático recinto londinense el miércoles 28 de junio a las 20:15h. El director Keith Warner, ganador de un Premio Olivier, versiona el clásico de Verdi centrando su visión en la dualidad entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal. Bajo sus directrices, Kaufmann explorará el colapso mental de Otello ante la sospecha de traición de su mujer, Desdémona, interpretada por la soprano Maria Agresta. El barítono Ludovic Tézier, en el papel de Iago, será quien alimente la inseguridad de Otello con sus mentiras, creando un drama psicológico y oscuro en el que los enemigos se convertirán en aliados y los amigos en enemigos.
Por primera vez, el tenor alemán de fama internacional se meterá en la piel de Otello en la próxima producción de The Royal Opera House Verdi responde en ‘Otello’ al trágico texto de Shakespeare con música que se remonta a las formas y estructuras tradicionales de la ópera italiana, pero que lleva un empuje dramático y una fluidez inconfundible.
Musicalmente, la partitura de ‘Otello’ encoje el corazón: desde la violenta tormenta que abre la ópera hasta el espeluznante credo de Iago, pasando por los duetos de Otello y Desdémona, así como la conmovedora ‘canción del Sauce’ de Desdémona. Con ese propósito, Antonio Pappano, director musical de The Royal Opera House, empleará toda la fuerza propia de su orquesta y coro para dar vida a esta obra maestra. Sencillas paredes deslizantes, ideadas por Boris Kudlička, se desplegarán sobre el escenario de Covent Garden para completar la puesta en escena. A través de éstas, se generarán los espacios necesarios para recrear este drama, mientras el reparto destilará el glamour propio de la época isabelina con los trajes diseñados por Kaspar Glaner.


En 1871 Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901) había estrenado su ópera Aída y tuvieron que pasar 16 años para que el genial compositor alumbrara su siguiente obra: Otelo. La ópera está dividida en cuatro actos y el libreto es obra de Arrigo Boito, basado en el drama homónimo de William Shakespeare. Su estreno tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887, constituyendo un éxito clamoroso.
 
El tenor Francesco Tamagno encarnó a Otelo, el barítono Víctor Maurel a Yago y el papel de Desdémona fue cantado por la soprano Romilda Pantaleoni, todos ellos cantaron bajo la batuta de Franco Faccio. El autor, la noche del estreno, tuvo que salir a saludar 20 veces. Actuación en directo desde La Scala fue el primer Otello de Plácido Domingo y como tal, es de gran valor. Él está en su mejor momento y su voz es flexible, vibrante, poderosa y hermosa. El supersquillo está aquí y aunque más tarde se modifique su interpretación, perdería algo del poder que una vez tuvo en la voz. Mirella Freni ya había cantado el papel con Jon Vickers, otro poderoso intérprete Otello. Freni canta con dulzura, verdaderas habilidades lírico spinto Piero Cappucilli es un Iago excelente. Él hace su voz parece más oscura de lo normal, con una calidad poderoso y aterrador. Fue maestro en papeles de barítono de Verdi (Nabucco, Macbeth, Boccanegra) . Con un reparto como este, es muy difícil encontrar un Otello mejor. Finalmente, Carlos Kleiber a la batuta dirige con una maestrìa y una pasión absolutamente electrizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario