sábado, 1 de abril de 2017

El próximo 8 de abril. En el Gran Teatro Falla. Coral de la Universidad de Cádiz a las 21h

CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. ORQUESTA ALVAREZ BEIGBEDER
Director: Juan Manuel Pérez Madueño
Dos obras monumentales, la sinfonía "Júpiter" y la "Gran Misa en Do Menor", que solo a través de la mente de un gran genio se convierten en la materia prima con la que moldear una amalgama de experiencias con precisión milimétrica, para acercarnos a la más efímera de las artes con los ojos muy abiertos.
 
El próximo 8 de abril tendrá lugar en el Gran Teatro Falla un concierto ofrecido por la Coral de la Universidad de Cádiz a la 20:30h. Podremos encontrar las entradas anticipadas en la página web : www.tickentradas.com
Es una coral que tienes sus inicios en el año 1982 y su primer director fue Antonio Escobar. Posteriormente, desde el año 1983 asume la dirección Marcelino Díez Martínez,  hasta junio de 1994.

La Coral de la Universidad de Cádiz ha estado en todas las localidades de la provincia de Cádiz y gran parte de España, como en Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Valencia, Salamanca, Cáceres, Segovia, Madrid, Oviedo, etc.

Ha participado en Memoriales como el "Tomás Luis de Victoria", en Salamanca, Congresos como el Internacional de Pueri Cantores de Sevilla, Festival Internacional de Coros Universitarios (F.I.C.U.) de Valencia, y otros, además de haber realizado distintas grabaciones para Radio (Radio Clásica de R.N.E.) y televisión (T.V.E. y Canal Sur).
 
En los últimos años colabora con la Fundación "La Caixa" con la que ha interpretado las Siete palabras de Haydn bajo la dirección de Josep Pons y la Orquesta Barroca de Sevilla, y el Mesías de Haendel bajo la dirección de Robert King y la Orquesta Sinfónica de Sevilla en el que también participaba el coro del King´s Consort, el Coro Universitario de Sevilla y el Coro Ciudad de Tarragona.
   



El estreno  de la Misa en Do menor, tuvo lugar en el monasterio benedictino de San Pedro y no en la Catedral de Salzburgo, debido a la mala relación que tenía Mozart con el Príncipe-Arzobispo de Salzburgo Hieronymus Conde de Colloredo, para quien había trabajado, y con el que había roto en 1781, harto de la actitud despótica con la que lo trataba.
En este contexto era impensable hacer interpretar su obra en la catedral, puesto que no le dejarían o bien se trataría de una provocación. No obstante, el monasterio benedictino de San Pedro era una institución que no se hallaba bajo la jurisdicción del Príncipe, y el padre de Mozart, Leopold Mozart, mantenía con ella excelentes relaciones. Por tanto, se trataba del lugar idóneo para llevar a cabo el estreno.
Mozart la compuso por iniciativa propia (tratándose de la primera misa que compuso sin tratarse de un encargo) como voto por su reciente matrimonio con Constanze Weber (que además cantó como soprano solista en el estreno). Cabe destacar la influencia de los antiguos maestros del norte de Alemania como Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.
La Gran Misa en Do menor está inacabada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario