jueves, 8 de diciembre de 2016

CONSUMISMO EN TIEMPO DE NAVIDAD. PROGRAMA DE RADIO LA ISLA

ASÍ COMENZÁBAMOS EL PROGRAMA DE AYER:
¡Buenas tardes queridos radio oyentes!
Acabamos de pasar a finales del mes de noviembre, el Black Friday y el Cyber Monday. Hoy, puente entre la Constitución y la Inmaculada, en todas las ciudades y pueblos españoles han inaugurado su alumbrado navideño y ha comenzado el periodo del año de mayor gasto y consumo.
Quizás algunos ya no lo recuerden, pero la Navidad es una fiesta religiosa en la que los creyentes celebramos el nacimiento de un niño en el lugar más pobre y de la manera más humilde que se pueda imaginar.
Sin embargo, durante estas fechas se consume en unos días más del 10% de lo que los ciudadanos gastan en un año, parece ser que la media de gasto rondará los 500 E por español… teniendo en cuenta que más del 20% está cerca del umbral de la pobreza… ¡que no gastaran otros! … HOY VAMOS A HABLAR DEL “El consumismo en estas fiestas de Navidad”
Les doy la bienvenida a “Aire Libre”
Les habla Francisco Pavón.
Llegará un día, y si no al tiempo, en el que no querremos desmontar nunca el árbol navideño ni tampoco dejar de escuchar villancicos porque pensaremos que durante todo el año es Navidad. Y todo gracias al consumismo comercial. No recuerdan, los que hayan pasado el verano en localidades distintas a las de su residencia, como empiezan a decirte… en julio y agosto… por si toca aquí… ya tienes a la venta la lotería de Navidad… igualmente, podemos encontrar los turrones en los supermercados desde primeros de septiembre…
Y si resulta que antes teníamos las rebajas de enero o de verano… ahora… vivimos en una oferta permanente donde el marketing ha captado que al consumidor le gusta comprar teniendo la sensación de que se está ahorrando mucho… y que está consiguiendo ese producto a menor precio de lo que vale.
 La semana pasada fue la 'SHOPPING NIGHT' de Barcelona, en el Corte Inglés cuando no son los “CINCO DÍAS DE ORO”… ES “LA SEMANA FANTÁSTICA”…
Y ahora nos lanzan el eslogan: ¡CELEBRE LA NAVIDAD!
Y es bueno buscarse distintas razones para celebrar… que estamos vivos, que tenemos salud, trabajo, familia… nuestro cumpleaños o desde luego la Navidad. Son pequeños homenajes a nosotros mismos y posibilidades de compartir nuestra alegría con los demás. Es saludable y civilizado… y por otra parte rompemos la rutina.
 Pero hay muchas formas de celebrar, unas más personales y otras más materiales. A veces, no recordamos que lo más importante de las fiestas es compartir y no mostrar lo mucho que tenemos o que podemos comprar.
Pero baste esta introducción y pasemos a presentar a nuestros invitados: Pilar Martínez, Agustín González y Alberto Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario